AMICUS

La confusión ineludible

Por Wilfredo Torres


La confusión ineludible

En días pasados, libando unos lagartos (forma peyorativa de nombrar la cerveza en Cuba) y degustando unas croquetas, un gran amigo me soltó esta piedra al duro y por el centro: -Torres,tengo una duda.¿Lo que me gusta es arte?¿Y lo que no me gusta no es arte?

¿Cómo contestar esta pregunta? pensé. Le podría decir que los críticos influyen en esa determinación o que lo que está en los museos es el arte o que los curadores tienen una carga muy fuerte en esa decisión y así vomitar palabras a montones. Pero particularmente, creo que eso solo es una pequeña parte de la verdad. No toda. La otra parte, la que falta le confesé que ni yo mismo la sabía, pero que podíamos chapotear sobre el tema.

Creo me lloverán las críticas por lo que explicaré en mis próximas palabras, pero pienso al igual que él,que lo que a mí no me gusta, no lo clasifico como arte.

Por ejemplo: cuando surgió el danzón fue criticado, prohibido y perseguido. Con el Rock and Roll pasó exactamente igual. El Cubismo en sus inicios era incomprendido y ahora el reggaetón pasa por los mismos traspiés… Esos géneros no fueron considerado arte hasta un tiempo después.

¿-Y saben ustedes? Al final creo que los críticos de estos movimientos también tenían su parte de razón, porque el hombre es hijo de su tiempo y el arte la mayoría de las veces, rompe esquemas y es difícil de aceptar en sus inicios.

¿Pero qué le digo yo a mi socio? -Pensaba. ¿Por dónde me le cuelo para que piense que soy un erudito y no un improvisado?

Entonces le pregunté como quien no quiere las cosas ¿Y para ti, qué son las mujeres? ¿Son Arte o no sonarte?

Al amigo se le atragantóuna croqueta y se echó a reír. Él, que es muy mujeriego,sabíaque la tenía fácil. Pensó un breve momento y me dijo: -Mira Torres, la definición de cada mujer en particular depende de su pareja. Evidentemente, un hombre que abusa de su compañera no la puede considerar arte, pero al contrario, el que la ama, estoy de seguro la considera la mejor obra de arte de la Historia del Arte, y valga la redundancia.

Y agregó: -las calles, si vamos por ese camino, están llenas de obras de arte. De pequeño, mediano y gran formato. Las hay en distintas paletas de colores,las hay verticales(flacas) y horizontales(gordas). De ojos rasgados, redondos. Ojos pardos, azules, verdes, y del color del pelo ni hablar, pero todas clasifican. Creo que en este tipo de percepción, influye mucho la cultura personal y el no ser un machista.(Ojo, ser mujeriego no significa ser machista).

El tipo se volvió una ametralladora de teorías y me soltó esta otra:-La Gioconda o Mona Lisa es el retrato de una mujer, las Señoritas de Avignón, de Picasso,formaban un grupo de mujeres “de la vida”(no sé quién acuñó esta definición), y asífue describiendo otra serie de pinturas famosas en las cuales el eje central es la mujer.

Luego me disparó esta otra: -La mujer es la única persona que puede lograr el milagro de la reproducción, que si vamos a ver es una obra de arte. La más grande obra de arte. Y agregó: Yo me paso todo el día en esa galería de arte que es la calle y me sale gratiñán.

Y prosiguió: -Brother, si tú introduces una persona del siglo XVII en un Mall (tiendas por departamentos) actual. ¿Lo que ve ahí, lo considerará arte o no?. -Te digo más, va a pensar que está en un museo. ¿Cierto o no?

Vaya, el tipo me teníabien atrapado…debía soltarle una piedra y ponerlo en aprietos para no perder mi fachada de conocedor del tema artístico.

Le pregunté: ¿Qué no es arte para ti?, porque hasta la guerra se puede conectar con el arte. Solo ver Guernica para comprender esta afirmación.

Se quedó pensativo un rato, pidió dos cervezas más y unas croquetas para picar, meditó y me dijo: -Mira, después de esta charla me convenzo de que mi teoría inicial es afirmativa. Que lo que a mí no me gusta no es arte. Porque si a fin de cuentas el arte es la expresión suprema del ser humano y si vivimos en democracia y tenemos derecho a la libre expresión,yo tengo el derecho a decidir qué es y qué no es. ¿O no?

Continuó: -Lo jodido es que los medios (llámense radio, tv, prensa, internet, redes sociales o como sea) quieren obligarnos a aceptar por la fuerza y hasta el cansancio lo que ellos desean.

Ahí, en ese punto, le di la razón y pensé que él estaba muy claro. Haber salido de Cuba para poder expresarnos libremente y que vengan acá a querer que tú pienses en una sola dirección le ronca…

-Pero bueno ya vamos a dejar ese tema y vamos a otro-, me dijo.

-Y ahora,Torres, tengo otra duda.

¿Hubo colusión con Rusia?

Y diciéndome esto pidió dos cervezas más y dos servicios adicionales de croquetas. La discusión iba a ser larga, extensa y compleja…

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.