Guillermo Álvarez Rodríguez

Nunca es tarde para darte las gracias, Guille

Por Zenaida Ferrer


Cuando supo de nuestra revista y portal, el Guille se entusiasmó y prometió colaborar. Días después recibía su primer trabajo, un breve artículo, mezcla de crónica y comentario, con una velada bis tragicómica, como fue siempre su manera de decir incisiva, irreverente, un poco amarga, que, sin provocar carcajadas, hacía reflexionar y hasta sonreír.

Este camagüeyano de pura cepa, amante del deporte, de la buena lectura y amigo de sus amigos, desgranó memorias y recuerdos felices, nostálgicos, enrevesados o diáfanos, en Satiraopinion, donde el tema de Cuba, la que vivió y nunca olvidó, resultaba una constante en sus evocaciones.

Cuando nos reencontramos, primero en el universo digital y luego personalmente en octubre de 2017, nos remontamos a los tiempos de la EIDE de Camagüey, donde ambos soñamos ser atletas de alto rendimiento,-él en esgrima, yo en gimnasia rítmica-, y experimentamos la inefable segregación de adrenalina que te llena el alma y el cuerpo cuando se compite. También hablamos del quehacer en Juventud Rebelde, -periódico en el que fui su jefa corto tiempo en el Semanario deportivo LPV-, y de la última vez que nos vimos, empezando los 90, cuando marchaba yo a otras labores fuera del país.

Hace tres meses al enviarme por correo electrónico un trabajo, me dijo se sentía enfermo, pero que era pasajero. Alguna vez a partir de entonces, le envié mensajes por Messenger o E-mail y no respondió, le llamé por teléfono y salía la contestadora donde dejé grabados mis deseos de recuperación y de tenerle de vuelta, hasta que hoy, tres de septiembre, al marcar su número, su esposa responde para decirme que el Guille descansa con el sueño de los justos desde el día 2 de julio último. ¡Me sentí desfallecer!

En nuestro Portal reza: Guillermo Álvarez Rodríguez,(Camagüey, Cuba, 1949),periodista deportivo cubano desde 1972 hasta 1991, escribió sobre temas culturales y nacionales. En el 2000 se traslada a Miami donde según sus palabras, trata de hacer un periodismo serio, “bueno, no tan serio, pero sí decente, verdadero y sin mordaza”.

Ahora le agregaré la fecha de su deceso el 2 de julio de 2018, en Miami, USA, y, en homenaje, evoco su postrer colaboración que por casualidad ¿sería casual?, lleva por título: !...Y una manita blanca, que me dice adióssss!

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Fecha: 2018-09-05 23:15:48
Nombre: Miranda y Miron
Mensaje: Muchas gracias y que descanse en paz querido amigo