Torcido de nacimiento

Por Mario Barros (Lenguaviva)


Obdulio me trae un temita ligero y me asegura que es una forma de refrescar en el implacable verano miamense. Mi amigo se aparece con una foto de un árbol todo jorobado y me pide que adivine el refrán que mejor le va. Se me hace algo tan evidente que no amerita el esfuerzo, pero para complacerlo, y entre bostezos, le contesto:

-Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

Era exactamente lo que el Obdu esperaba. En cuanto le respondo, mi amigo me dispara la perorata que trae alevosamente preparada:

-Muy bien, pero no me puedes negar que es un refrán fatalista. No toma en cuenta las posibilidades de rehabilitación del ser humano. En esencia quiere decir que, si uno nace con cierta falla de carácter, le será imposible mejorarla a lo largo de su vida.

Me encojo de hombros y hago una ligera mueca, traducible como “ta bien”. El Obdu continúa:

-Desde un punto de vista estrictamente psicológico, el refrán se basa exclusivamente en factores genéticos. O sea, lo que lo que uno va a ser en su vida está determinado por una misteriosa combinación en los cromosomas. Esto elimina la influencia social en la formación de la personalidad. Dicho de otra forma, el hecho de que te críesen un muladar no tiene la menor importancia, siempre y cuando los genes te lancen un cabo salvador. Por el contrario, puedesterminar siendo un Jack the Ripper, aunque nazcas en cuna de oro.

Vuelvo a encogerme, pero esta vez de pantalones. Necesito una talla mayor. Prosigue Obdulio:

-De acuerdo con el refrán de marras, la naturaleza prima sobre la sociedad o, como se dice en inglés, naturederrota a nurture. El dicho puede tener algo de razón, pero no se puede asegurar su infalibilidad al 100%. Repito, es muy fatalista. Yo diría que hasta subversivo y anarquista.

¿No les dije que era un temita ligero?

Lo único que le faltó al Obdu en su descarga fue mencionar la parodia del refrancito que solíamos hacer en Cuba por los años 80 y 90:

ÁRBOL QUE NACE TORCIDO… PARA CONSUMO NACIONAL.

Eso sí que era subversivo y anarquista. Aunque, en estos tiempos inciertos, me quedo con la versión Trump 2018:

ÁRBOL QUE NACE TORCIDO… LE PONEMOS ARANCELES.

Excepto los que vengan de Rusia. Los árboles rusos son todos perfectos.

Y si no, que lo diga Putin.

 

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.