Portada del libro Ziraldo 85

Editan libro en Brasil por los 85 años de Ziraldo

Por Francisco Puñal Suárez



La idea del dibujante y diseñador Edra Amorim, para rendirle homenaje a Ziraldo Alves Pinto, al cumplir 85 años, en reconocimiento a su destacada carrera artística y literaria, y a todo lo que él representa para el universo del humor gráfico, ya tiene un resultado concreto: un bello libro que acaba de ser publicado por la editorial Melhoramentos.

Por Cláudio Teixeira

El volumen, cuya idea surgió hace cinco años y que ha requerido tiempo y dedicación, posee un exquisito diseño, tiene 192 páginas, y es una compilación de 85 caricaturas personales de Ziraldo, realizadas por igual número de colegas dibujantes de Brasil y el exterior, además de su biografía, ricamente ilustrada, con datos, fechas, fotos, dibujos, curiosidades, y particularidades sobre su vida y su obra. Entre los caricaturistas participantes, se destaca la presencia de otro gran maestro, Mauricio de Sousa.

La portada de “Ziraldo 85” “Ao mestre con carinho” está firmada por el Gê Pinto, el prefacio por Zelio Alves Pinto (ambos hermanos del homenajeado), la presentación es del caricaturista-periodista José Alberto Lovetro (JAL), presidente de la Asociación de Caricaturistas de Brasil, y la contraportada cuenta con un mensaje de Jô Soares, un viejo amigo de muchos años.

Por Eduardo Baptistão

El antecedente de este libro fue una exposición dedicada a los 80 años de Ziraldo, celebrada en el XII Salón Internacional de Humor de Caratinga, bajo la dirección de Edra, y que contó con la presencia del maestro, quien se emocionó con esta festividad en su tierra natal. En aquella ocasión, Dalcio Ma¬chado fue el gran vencedor de este Salón.

“Constituye una gran alegría y satisfacción –dice Edra Amorim, organizador y productor del libro- realizar este sueño que rinde tributo a nuestro humorista, caricaturista y artista mayor.

Ziraldo formó parte del emblemático semanario Pasquim, editado entre 1969 y 1991, portavoz de la indignación social brasileña y reprimido por la dictadura militar. Creó personajes como Mineirinho Comiquieto, Jeremias, TheSupermãe, Tur¬ma do Pererê e Menino Malu¬quinho que mostraron el valor del humor y de las historietas en nuestra cultura”.

Por Lucas Leibholz

“El secreto mayor de Ziraldo está en su “mirada”. Un ojo de águila, una mirada de quien ve un poco más adelante de su tiempo. Él nos enseñó mucho” – dice Ique Cartoonist, uno de los participantes en el libro.

Ziraldo nació en Caratinga, Minas Gerais, Brasil, en 1932. Es autor de libros infantiles, ilustrador y caricaturista, es una de las personalidades de mayor destaque en la cultura brasileña. Su obra comprende más de 167 títulos para niños y jóvenes, además de publicaciones para adultos. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas, entre ellos inglés, español, alemán, francés, italiano y hebreo. Su libro de más éxito, Menino Maluquinho, es uno de los mayores fenómenos editoriales de todos los tiempos en Brasil. El libro fue adaptado para teatro, cómics, ópera infantil, videojuego, internet y cine, y cuenta con 112 ediciones, habiendo vendido más de 3,5 millones de ejemplares.




  • Ziraldo y Edra Amorim
  • Por Edra
  • Por Sérgio Gomes
  • Por Amarildo

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.