Asesinato

Boligán contra el maltrato a la mujer

Por Francisco Puñal Suárez



Con susdibujos, los caricaturistas indagan en su propia existencia, en la del mundo, y ratifican su poder de observación de la realidad y su capacidad crítica.

Molinos Machistas

Mediante esa libertad de creación que los caracteriza y el esfuerzo de su trabajo diario, dibujan tramas y personajes para dar rienda suelta, muchas veces, a su indignación por lo que sucede en el planeta, a su ira política y moral, para expresar su voluntad de denuncia y de deseo de cambio.

En sus obras, como con un bisturí lleno de sensibilidad y lucidez, desacralizan todo lo obsceno y absurdo de nuestra existencia y satirizan los vicios, la intolerancia, los abusos y las arbitrariedades que existen en el mundo.

Ahora, en que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se anuncian manifestaciones y huelgas en más de 40 países, por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, por el acceso al. trabajo, por la eliminación del maltrato físico y psicológico del hombre hacia la mujer, contra la ablación del clítoris a niñas y por la libertad de derecho sexual de las féminas, entre otros reclamos, vale la pena admirar varias obras del dibujante cubano-mexicano Ángel Boligán, quien con su mirada justiciera nos presenta diversas escenas que nos hacen pensar en lo perverso de la violencia machista.

Con más de 150 reconocimientos internacionales, entre premios y menciones, este talentoso dibujante labora como caricaturista internacional en el diario El Universal, de México, y sus obras son admiradas en países tan dispares como Bulgaria, Italia, Perú, Cuba, China, Turquía, Canadá, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Irán, México y otros muchos.

Ángel Boligán es un caricaturista fuera de serie que con su amplia y diversa obra, caracterizada por un dibujo exquisito, un uso preciso del color, ausencia de texto, influencia del lenguaje cinematográfico y una mirada universal, aborda temas tan candentes como la contaminación, la violencia machista, la mercantilización de la sociedad, la religión, la corrupción política, el narcotráfico, la vida sedentaria, el hambre, la guerra, el abuso infantil, las nuevas tecnologías, la televisión basura, y otros múltiples aspectos, dada su condición de observador constante y agudo, de la psicología humana, de las contradicciones económicas y de los conflictos sociales que existen en el universo.

Para Boligán, cada dibujo es un pretexto para que el lector sonría, pero también reflexione. Él es un representante sobresaliente del humor inteligente. Y esta selección de dibujos lo ratifica.




  • Violencia verbal
  • Acoso
  • Cadena Perpetua
  • El machista
  • El mujeriego
  • Entrevista de trabajo
  • La mujer de mi corazón
  • La trampa
  • Mala semejanza
  • Por la igualdad

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.