El museo Getty en Los Ángeles

Por Maite Glaría



Si hay algo que me fascina son los museos. Esos lugares especiales en donde aprendemos a la vez que disfrutamos. Los Ángeles, California, con sus más de 50 museos se ha convertido en una de las mejores ciudades del mundo para los amantes del arte.

Maite Glaría

Uno de los más hermosos está en el Getty Center, una extraordinaria joya arquitectónica que existe gracias al filántropo J. Paul Getty. Se encuentra en la cima de una colina en las montañas de Santa Mónica, junto a la autopista San Diego.

Bacante con mono, Caravaggio

En un fantástico viaje, un tranvía operado por computadora me llevó desde un estacionamiento a nivel de calle hasta la cima de la colina, para desde allí admirar diversos paisajes de Los Ángeles, ver el Océano Pacífico y las montañas de San Gabriel. Pero cuando las puertas del tren se abrieron, un relámpago de belleza me deslumbró con sus 1.2 millones de pies cuadrados de piedra Travertino beige, y tanto vidrio y metal que usó su arquitecto Richard Meier para provocarnos ese impacto.

El Centro Getty funciona como un campus donde se encuentra la sede principal del Museo J. Paul Getty, la Fundación Getty, un Instituto de Investigación, un Instituto de Conservación y el Fideicomiso Getty, además de las instalaciones de un auditorio y varios jardines.

Todo el complejo se compone de 11 edificios rodeados de hermosas esculturas, fuentes y espacios al aire libre. El Museo tiene cuatro pabellones denominados según los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste; cada uno cuenta con dos niveles interconectados entre sí por pasillos y pasarelas con grandes ventanales y vistas de un entorno único en donde convergen jardines hundidos, terrazas y rampas con caminos concéntricos, verdaderas obras de arte en sí mismas.

Golden Kingdoms

Aunque pueda pecar de exagerada, no he visto un jardín tan hermoso como elJardín Central ubicado en el corazón del Getty Center. Fue diseñado por el artista Robert Irwin y parece mágico pues en el estanque,que cuenta con un laberinto de azaleas, las piedras del agua han sido colocadas de forma tal que crean increíbles y maravillosos efectos de sonido.

Con dos ubicaciones, la Getty Villa en Malibúy el Getty Center en Los Ángeles, el Getty Museum nos regala una excelente variedad de exhibiciones y programación en artes visuales, de manera gratuita. Es admirable su colección permanente de pinturas, dibujos, manuscritos iluminados, esculturas y artes decorativas europeas anteriores al siglo XX. Hay fotografías estadounidenses, europeas y asiáticas de los siglos XIX y XX, y esculturas contemporáneas y modernas.

Otra de las delicias del museo son sus exhibiciones temporales, como la magnífica Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas,que pude admirar en enero de este año. Esta exhibición mostraba el desarrollo de las artes de lujo desde 1200 AC hasta los comienzos de la colonización europea en el siglo XVI.

Decenas de magníficas obras elaboradas con metales preciosos y otras sustancias estimadas por su brillo y color aparecían en un espacio ambientado especialmente para ellas. Y, créanlo o no, al admirarlas, yo pude sentir en mi propia piel el secreto de las historias que cuentan sobre el poder sagrado que recibieron las personas que las crearon y que las usaron. !Oh, mondieu!

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.