DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Por Eduardo Triana (ET)



"Una historia ayumbe"

Una historia ayumbe

Cada vez que pasaba por la plaza a la misma hora todos los días, me tropezaba con el joven centroafricano quien siempre se veía ocupado al teléfono con alguien. Me saludaba sonriendo como si me conociera y yo le devolvía el saludo gritándole "ayumbe" buscando una forma de congraciarme fonéticamente aunque no sabía lo que le estaba diciendo y creo que él tampoco. Quizás fue una coincidencia, pero al pasar le oía decir a menudo 'Escala de Milán" a la persona con que hablaba vía celular. Por semanas pensé que se trababa de una promesa del arte escénico del sufrido continente. Me alegró mucho pensar que estaba en presencia de un futuro barítono o de un tenor de la Escala que luchaba por lograr un contrato en la afamada institución del canto lírico. Alrededor de un mes más tarde, mientras me tomaba un café en una esquina, llegó para despedirse de mí. Me miró y sólo me dijo: "Milán, Milán" señalando con su mano hacia el norte. Lo abracé y le desee suerte diciéndole nuevamente: "Ayumbe", la misma palabra que ninguno de los dos conocía pero que esta vez por la entonación, me pareció que sabía lo que le estaba diciendo. Me mantuve pendiente de las noticias culturales esperando poder leer algo acerca del muchacho. Al parecer las cosas no eran como yo me las imaginaba. Alguien me aclaró un tiempo después que en efecto, mi amigo era muy conocido pero que no era un artista, sino un coyote de ilegales africanos que se reúnen muy cerca de la Escala de Milán para transportarse a otros lugares de Europa....... "Que Dios los ayumbe", fue entonces lo único que se me ocurrió decir.

 


"Siempre contigo."

Desde la niñez te espera en cualquier esquina, a cualquier hora. Suele venir con los desconocidos, con los amigos y hasta con familiares. Te escondes y siempre te encuentra. Le das la espalda pero nunca te abandona. Así es de cariñosa y leal, la callada y talentosa envidia.

 


"Aclaraciones cursis # 2."

El autor de "Se me olvidó que te olvidé" debió tomar en cuenta si a la persona a quien le dedicaba la canción, estaba contenta porque no se le había olvidado que había sido olvidada y no quería saber más nada de amnésicos.

 


"Cadena"

Acabo de bostezar. Ahora bostece Usted y paséselo a otro hasta que llegue a diez. No rompa la cadena ni por un bostezo.

 


"Comunicado"

Nuestras fuerzas están listas para asestar un demoledor golpe final a la humanidad. Todos nuestros aliados, desde el verano hasta el invierno han lanzados ofensivas de gran alcance destructivo. Nosotros también pondremos bien en alto nuestro nombre. Mil legiones de abejas cargadas de polen tóxico, comandos de cuervos de asalto del regimiento Poe, flores sin pétalos con espinas gigantescas, un millón de nubes orinadoras de dióxido de carbono y nitrógeno, dos mil millones de hormigas marines, ejércitos de sardinas con la enfermedad de las vacas locas y varios millones de vacas, caballos y cabras guerreras de infantería en formación de manchas de sardinas, caerán sobre todos y sin dar tregua, recuperarán finalmente al planeta que no es de todos, es nuestro nada más. Perdonaremos sus vidas sólo si se comprometen a exilarse en Marte.

Estado Mayor de la Primavera.

 


"Castillo de los duques de Bretaña"

Castillo de los duques de Bretaña. Nantes.

Cuando crees que vas a impresionar a la gente por darle un abrazo a tu mujer en público y todo el mundo te da la espalda

 


"Espejismo urbano"

De lejos, parecen llenas de vida, algunas ciudades saturadas de edificios altos, luces y muchos autos. De cerca parecen lo que son: Una aglomeración de cristales, asfalto y gente vacía que no alimenta su alma de cultura alguna a menos que sea la de comprarse siempre algo nuevo.

 


"Facilidad de palabras "

En una reunión de clichés, Amor Eterno sostuvo una Acalorada Discusión con Corazón Partido en la que tuvo que intervenir Una Vida por Delante para evitar un Trágico Final. Reinó la Calma por unos instantes hasta que Hermosa Mañana era Brutalmente Golpeada por un grupo de Atentados Terroristas que se Dieron a la Fuga. La policía tiene bajo arresto a Males Mayores por su Presunta Implicación en el Lamentable Incidente. Los Hechos de Violencia entre clichés, se deben a un Aumento de la Pobreza en el lenguaje que afecta a todo el Mundo Libre.

 


"Les Femmes a Versailles"

Versailles

Llegaron desde París un día de octubre de 1789, sólo tres meses después que ardiera La Bastilla. Eran las mujeres de los mercados de París, hastiadas de tanto abuso. Su decisión de exigir justicia cobró la sangre de muchas por las calles del palacio. Al final, tanto el rey como los miembros de los estados generales accedían al pedido de regresar junto a ellas a la capital. Se abría el camino para la creación del tercer estado. Hito en la historia de la humanidad que cambiaría el mundo para siempre.
Versalles.

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Fecha: 2018-03-28 18:01:27
Nombre: Julio
Mensaje: Me gusto mucho la aclaracio de "Se me olvido que te olvide" Iba a hacer un comentario al respecto...pero chico se me olvido que era lo que queria decir. Cuando me acuerde lo escribo, si es que me acuerdo de acordarme.