Con Ronaldo, un cirujano caricaturista

Por Francisco Puñal Suárez


Este galeno, a la satisfacción de salvar vidas, une la virtud de hacer reír y reflexionar con sus dibujos

Los lectores de Satiraopinion ya conocen a los médicos-caricaturistas Félix Ronda y Arístides Hernández (Ares), cuyas obras han desfilado por nuestras páginas. Ahora le toca el turno al cirujano brasileño Ronaldo Cunha Dias, uno de los dibujantes cariocas más premiados en salones de humor internacional, y cuya exposición “De médico y caricaturista todo el mundo tiene un poco” fue protagonista en una de las actividades paralelas celebradas en el Salón de Piracicaba, en una muestra que le rindió homenaje en ediciones pasadas.

Ronaldo comenzó su labor como dibujante en 1985 cuando ganó el primer premio en el concurso "Buscando nuevos humoristas", que organizó la revista Plaboy, edición Brasil.

"Desde que era niño –expresa Ronaldo- me gustaba dibujar. Nunca tuve la intención de profesionalizarme, pero con mis participaciones en salones de humor y al ser premiado en varios, surgieron las oportunidades para editar mis diseños en diversas publicaciones, y hoy tengo varios compromisos con revistas y periódicos nacionales y extranjeros".

"Estudié cirugía –añade- en la Universidad Pontificia Católica de Río Grande do Sul, Brasil. Mi trabajo cotidiano como médico, por su propia naturaleza, es muy estresante y hacer caricaturas resulta relajante, como una manera de superar los momentos críticos del día a día. Para mí, hacer humor es extremadamente gratificante, sobre todo cuando consigo transmitir una idea mediante un dibujo para lectores de muchos países".

Nacido en Vicaria en 1951, el doctor Ronaldo Cunha Dias tiene el privilegio de andar por dos caminos profesionales distintos, que conllevan responsabilidades y proporcionan alegrías. Su trayectoria ratifica que el humor es la mejor medicina.

Este galeno, a la satisfacción de salvar vidas, une la virtud de hacer reír y reflexionar con sus dibujos. En su amplia carrera artística hay que destacar la publicación de cuatro libros con sus caricaturas, y más de 60 premios obtenidos en salones de Brasil, Bélgica, Japón, España, Polonia, Indonesia, Turquía, Italia, Francia, Portugal, Corea del Sur y Colombia, entre otros.

Ha publicado sus dibujos en Cartoon stock (Inglaterra), Zero Hora (Brasil), Selecciones del Reader Digest, revistas médicas y otras.

"El humor permite una visión crítica de situaciones que de otro modo pasarían inadvertidas en la sociedad". "El humor tiene el poder de transformar, induce al lector a reír y también a estar alerta, y posibilita la transmisión de ideas que el autor pretende expresar ", finaliza.




 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.