Muestra xxiii de humor de Gallarate, Italia

Por Francisco Puñal Suárez



Coincidiendo con la primera exposición mundial dedicada a la obra pictórica poco conocida del escritor norteamericano Jack Kerouac, (1922–1969) que se realiza en el Museo MAGA, de la ciudad italiana de Gallarate, la Muestra XXIII del Humor de esta localidad se suma al homenaje, al tomar como tema central en su convocatoria el título de su novela “On the road” (En el camino), publicada en 1957.

Ivailo Tsvetkov
Primo Premio Caricatura
Bulgaria

Con ello se pretende posibilitar mediante las caricaturas expuestas, interpretaciones contemporáneas de la obra de ese gran autor, pionero de la generación Beat, junto a sus colegas William S. Burroughs y Allen Ginsberg.

En la edición XXIII del Humor en Gallarate, 399 dibujantes de los cinco continentes enviaron más de 1200 obras, de las cuales fueron seleccionadas 120, que son apreciadas por el público, junto a la muestra personal “Más allá del amor”, de la italiana Marilena Nardo, colaboradora de Satiraopinion.

primer premio en gráfica
Borkovic Toso
Serbia

“Para muchos dibujantes –expresa Vittorio Pizzolato, presidente de la organización Pro Loco Gallarate-, estar en el camino significa a menudo tener que defender su libertad de expresión, sus propias ideas y la necesidad de la sátira en las páginas de la prensa o de su blog”.

“El encanto del gráfico de humor –añade- consiste precisamente en esta increíble habilidad para condensar incluso pensamientos y significados complejos, y hacerlos fáciles de interpretar para todos. Porque todos a veces sonreímos cuando vemos una caricatura en un periódico, o cuando descubrimos una ilustración que explica un concepto complejo en unos pocos trazos”.

Jack Kerouac”
premio especial del jurado
David Pablo Pugliese
hispano argentino

El jurado internacional, integrado por su presidente Antonio Antunes, y por Sandrina Bandera, Vincenzo Coronetti, Gian Lorenzo Ingrami, Marzio Mariani, Marilena Nardi y Mariarosa Todeschin, todos ellos bajo la atenta mirada del presidente de la Proloco, Vittorio Pizzolato, decidió otorgar el Grand Prix Marco Biassoni a Alexander Yakovlev, de Rusia; y el Premio Osvaldo Cavandoli a Gabriele Corvi , de Italia.

“Quería mostrar, expresa el italiano Corvi, partiendo del tema propuesto "On the road" la condición de los que se encuentran al margen de ese camino. De los que la sociedad rechaza y expulsa. Tal vez porque acosan nuestra conciencia y luego alejarlos de nuestra vista nos ayuda a hacernos sentir mejor. Pero también quería representar su petición silenciosa de ayuda. Una petición de ayuda que a menudo no entendemos. Ahí es cuando el dibujo, aparentemente sin sentido, nos pone ante los ojos un SOS con el alfabeto morse”.

El primer premio en gráfica fue para el serbio Borkovic Toso; en sátira, para el indonesio Jitet Kustana; y en caricatura personal, lo obtuvo el búlgaro Ivailo Tsvetkov, con un dibujo de Roald Amundsen, un viajero noruego.

El hispano argentino David Pablo Pugliese con su caricatura de Jack Kerouac recibió premio especial del jurado.

Otros dibujantes latinos que recibieron menciones en caricatura personal fueron el español David Vela, y los peruanos Omar Zevallos, y Walter Toscano. En gráfica también recibió mención Julio Carrión Cueva (Karry), y se otorgaron otras menciones a diversos autores.

  • Marilena Nardi
    Italia
  • premio Osvaldo Cavandoli
    Gabriele Corvi
    Italia
  • Grand Prix Marco Biassoni
    Alexander Yakovlev
    Rusia
  • Premio Especial del Jurado – Sátira
    Zoran_Petrovic
    Alemania
  • Primer premio en sátira
    Jitet Kustana
    Indonesia
  • “Dictador” Mención en Sátira
    Osama Hajjaj
    Jordania

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.