De Colombia, Elena Ospina

Por Francisco Puñal Suárez



La presencia de mujeres caricaturistas en el panorama del humor gráfico latinoamericano ratifica que ellas también son creadoras valiosas, a pesar de la marginación y la dificultad por la falta de tiempo con que enfrentan sus vidas, por las numerosas responsabilidades que recaen sobre ellas, tanto en la casa como en el trabajo.

Frida Kahlo

Nombres como Raquel Orzuj, de Uruguay; Marlene Pohle, Maite Burundarena y Ana Von Rebeur, de Argentina; Cintia Bolio, de México; María José Mosquera, de España; Francisca Salomón, de Chile; Miriam Alonso, de Cuba; Vilma Vargas, de Ecuador; Marisa Godínez, de Perú; Priscila Vieira, de Brasil; Adriana Mosquera y Elena Ospina, de Colombia, entre otras, son valores indiscutibles de la creación humorística, y no un hecho insólito.

En esta ocasión nos referiremos a la obra de Elena Ospina, nacida en Medellín en 1962, y quien desde niña sintió predilección por el dibujo, la ilustración y la pintura, y tras estudiar diseño gráfico y tener una valiosa experiencia laboral de años en el diario “El Espectador”, de Bogotá, se independizó y constituyó, con Luis Eduardo León, "León y Elena diseñadores", una sociedad de ilustradores con propuestas gráficas y logo-símbolos, como el del programa de Unicef: Manos por la Paz.

Posteriormente, Elena ha desarrollado como freelance, una labor extraordinaria que le ha merecido numerosos premios internacionales en países como Portugal, Argentina, Italia, Colombia, Turquía, Cuba, México, España, Alemania y otros. Trabaja actualmente en diversos proyectos editoriales para Europa y América Latina.

“Me preocupan los temas sociales –expresa Elena- y la caricatura es una eficaz herramienta de comunicación. Las ideas nacen de pensar mucho en un tema de formas diferentes, pero no hay una fórmula mágica, a veces salen ideas muy sutiles, otras más contundentes, unas que te hacen reír y otras que te ponen a pensar. Hacer una caricatura es lanzar una historia, una crítica. Toda caricatura, toda opinión, encierra una ideología, una forma personal de ver el mundo”.

Una constante en su obra es la denuncia de las desigualdades que sufre la mujer.

“El tema del salón Proloco Gallarate en Italia 2016 fue: Tumbar el muro, y en ese certamen -dice Elena - se me ocurrió la idea de la mujer escalera pensando en que no todos los muros son físicos, estamos atrapados también entre muros culturales e ideológicos, el machismo es uno de tantos, y ojalá podamos derribar este muro pronto y conseguir sociedades más igualitarias”.

También en el 2016, Elena ganó el Primer Premio en el I World Humor Award al dibujar una sirena que se quema por el calentamiento global.

“Trabajo mucho –expresa- desde el absurdo. La sirena es un personaje mitológico y fabuloso, irreal y sonreímos pensando que hasta los personajes fantásticos pueden quedar calcinados. Pero no debemos pensar que el calentamiento global es igualmente una fábula. Parece que los seres humanos vamos a necesitar condiciones realmente extremas para reaccionar ante un inminente desastre ecológico, al que todos, sin excepción, estamos contribuyendo. Me parece importante evidenciar por medio de la caricatura y el humor, el desequilibrio que generamos los seres humanos con nuestras acciones. Los caricaturistas no arreglaremos el planeta, pero proponemos puntos de partida para otras miradas”.

La caricatura fisonómica también es centro de atención del trabajo de Elena. En el World Press Cartoon de 2011, ella obtuvo mención de honor por el retrato de Frida Khalo.

“Yo no creo en el don ni en la inspiración, -afirma Elena- creo que desarrollamos habilidades solo mediante el trabajo constante. Para las caricaturas fisonómicas utilizo mucho la síntesis de las formas, cada rostro tiene un elemento que se destaca y desde ahí empiezo, me gusta involucrar cosas de la vida del personaje dentro de la composición, es difícil concretar aspectos tan abstractos como el dolor, la ternura. Nunca estoy segura de haberlo conseguido, creo que el receptor es el que completa la caricatura”.

  • Garcia Marquez
  • Primer Premio en el I World Humor Award 2016

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.