¿CUÁL ES EL COLOR DE LA DERECHA?

Por Guillermo Álvarez


Desde que oí hablar de socialismo o comunismo por primera vez, conocí también que estas ideologías eran representadas por el color rojo. No sé si ello se debió a que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tuvo a cargo decidir ese color para su emblema oficial e incluso para los de otros países acogidos al propio Partido.

La bandera de China es roja, pero la diferencia de la otrora perteneciente a la URSS está en los símbolos que cada una de estas dos lleva en su pabellón izquierdo. En el de la antigua Unión Soviética, "La hoz y el martillo" era su cuño oficial. La de China, un semicírculo de estrellas amarillas en la misma esquina que la anterior.

Sin embargo existen cientos de banderas en el mundo y algunas como la de la República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte, acompaña al rojo con otros matices. Y muchas de las naciones solo lo llevan por simbologías, que nada tiene que ver con el rojo.

Pero el rojo está presente en muchos distintivos, como en los cinco aros entrelazados de la bandera oficial del Comité Olímpico Internacional y cada uno de ellos tiene su razón de existir:

El azul simboliza los océanos y mares de Oceanía; el negro, el color de la piel de los africanos y el amarillo el de la dermis de los asiáticos y la cantidad de desiertos que existen en ese Continente. El rojo, el color de las pieles de los indígenas americanos a los que clasificaron como "Los pieles rojas". Y por último el verde por la cantidad de montes que cubren a Europa.

En Venezuela, el rojo se convirtió también en el color del oficialismo desde el gobierno de Chávez y aún Maduro lo mantiene. Y así continúa en la bandera del movimiento gay, en las alfombras y pasarelas de cuanto premio internacional de la moda, del cine o de cualquier famoso diseñador se realiza. O sea, es oficialmente el color del izquierdismo, aunque no tenga nada que ver con su aparición en cientos de contextos más de la vida cotidiana.

Otros colores, como la bandera del Estado Vaticano, son el blanco y amarillo. Y la de los antiguos piratas fue negra con una carabela y dos tibias cruzadas debajo.

Pero si hablamos del imperialismo, siempre nos fue representado por el Tío Sam, con su gran sombrero (bombín) y su ropa con los colores de la bandera de los Estados Unidos, en tanto los dos principales partidos políticos que se disputan el poder durante las elecciones presidenciales y cada uno tiene una mascota, se adornan ambas al estilo "americano", o sea, con los mismos colores de la Bandera Nacional.

Y en el Arco Iris, la congelación de las grandes masas de agua a niveles de altura, dividen el fenómeno atmosférico en siete composiciones.

Hay uno solo que me llama mucho la atención, pero no recuerdo haberlo visto en muchas banderas: El Morado. ¿Será ese el color?, porque algunos de sus más fuertes integrantes de la derecha y la ultra derecha, se ponen más morados que un caimito cuando discuten.

De todos modos, si usted no comparte mi opinión, ¿podría decirme cuál es el color de la derecha?

 


¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Otros escritos del mismo autor